Carduelis Cucullata..


Hembra. J. Davies

- Orden: Passeriformes.
- Familia: Fringillidae.
- Subfamilia: Carduelinae.
- Especie: Carduelis Cucullata.(Swainson, 1820).

                 Sporagra Cucullata
- Subespecie: Monotipica, aunque se habla de 2 subespecies de diferente talla y capucha. (sin confirmar)


Macho. J. Davies
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------
Nombre: Cardenalito de Venezuela.

Definición
Es una pequeña ave, de la familia de los Fringillidae.

Carduelis cucullata es comúnmente conocido como la Red Siskin en Inglés. En francés (Français), Carduelis cucullata se conoce comúnmente como los jemeres Chardonneret o Tatin Rouge du Venezuela. En español (Español), Carduelis cucullata es comúnmente conocido como el Cardenalito o Lugano Cardenalito o Lugano encapuchado.

Carduelis cucullata está clasificada como en peligro de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La población Carduelis cucullata fue disminuyendo en la última evaluación, es decir, su número está disminuyendo en la naturaleza.

Carduelis cucullata, es un ave pequeña paseriformes. Este carduelis es un residente de la cría de aves en las zonas tropicales de América del Sur en el norte de Colombia y el norte de Venezuela. La población presentó en Trinidad se cree que se extinguieron, sin avistamientos desde 1960.Algunos esperan que se recuperara la especie, dado el descubrimiento en 2003 de una población de varios miles de aves en el sur de Guyana, 1000 km de cualquier colonia conocida previamente. De lo contrario la población mundial se cree que entre 600-6000 ejemplares. El cardenalito se encuentra en campo abierto, los bordes de los bosques y pastizales con árboles o arbustos. La hembras se cree que poner los huevos blancos con pintas verdosas, en un nido de taza de hierba en un árbol. Era común en el siglo XX, se producen en todo los montes del norte de Venezuela, pero se ha convertido en muy poco frecuente en una especie muy fragmentada.

El cardenalito es de unos 10 cm de largo. El macho es principalmente de color rojo profundo, con negro en la cabeza, la garganta, las plumas de vuelo y la punta de la cola, y la parte baja del vientre blanquecino y cloaca. La hembra es de color base gris en la cabeza, espalda y pecho. El pecho es gris con flancos rojizos, y el resto de la parte ventral, las alas y la cola se asemejan a las áreas correspondientes de la masculina. Las hembras inmaduras son más pálidos que los adultos, y los machos inmaduros son de color marrón en lugar de rojo.

La llamada es un gran chillido agudo y afilado chi-tit, y el canto de los machos es un jilguero, muy musical como la melodía con twitters y trinos.

Alimentación

Se alimenta de las semillas, y son muy sociables. Cuando forman manadas semi-nómadas.
La caída de este lugano ha sido masiva captura ilegal para el comercio de aves de jaula. Este es un pajaro atractivo con melodia agradable, y su coloración única su fertilidad con canarios (serinus domesticus) ha llevado a que se utilice en el entrecruzamiento con canarios domésticos para producir variedades de rojo en el plumaje.
Mapa

Imagen Paco Pi









































  visita Carduelisur España en youtobe y subcribete!!

 Otros nombres
alemán: Kapuzenzeisig
inglés: Red Siskin
español: Cardenalito, Cardenalito de Venezuela, Jilguero Rojo, Pinero Rojo
Spanish (Colombia): Jilguero Rojo
Spanish (Venezuela): Cardenalito
estonio: punasiisike
finés: Tulitikli
francés: Chardonneret rouge, Tarin rouge du Venezuela
italiano: Cardinalino del Venezuela, Lucarino rosso
checo: Cížek ohnivý, čížek ohnivý
danés: Kapucinersisken
japonés: shoujouhiwa
japonés: ショウジョウヒワ
latín: Carduelis cucullata, Spinus cucullatus, Sporagra cucullata
holandés: Kapoetsen sijs, Kapoetsensijs
noruego: Kapusinersisik, Rødsisik
polaco: czyz czerwony, czyż czerwony
ruso: Огненный чиж
eslovaco: stehlík ohnivý
sueco: Kapucinersiska
turco: Kırmızı İskete
chino: 黑头红金翅雀
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iniciativa a la conservación de esta maravillosa ave en libertad:

Visitalos!!!!

https://www.cardenalito.org.ve/



Me parece una iniciativa estupenda a conservar esta maravillosa ave Carduelis Cucullata que todos conocemos en cautividad, protegerla en LIBERTAD!!!.

Aquí tenéis un video en libertad de esta iniciativa.

Iniciativa Cardenalito


Igual tenemos algo de culpa los criadores por su actual estado, igual esta iniciativa se puede realizar con mas éxito gracias a los que los mimamos actualmente en cautividad.
Actualmente en Europa, sigue existiendo este negocio de venta, pero ya no es necesario traerlos ilegalmente, podemos hablar de mas de 22.000 cardenalitos en cautiverio en solo el territorio Espa;ol.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario