Carduelis Uropygialis.

Macho J. Davies
- Orden: Passeriformes.
- Familia: Fringillidae.

- Subfamilia: Carduelinae.
- Especie: Carduelis uropygialis (P. L. Sclater, 1862)
- Subespecie: Ninguna

- Continente: Sur América.



Jóvenes uropygialis. F. Dolset para carduelisur




Hembra J. Davies


 
Nombre

Lugano andino estepario

Descripción

De 12 a 13.5 cm. el macho presenta cabeza, nuca, dorso, mentón y parte del pecho negros, el dorso bordea la pluma de finas estrías verdosas, dando un diseño muy bonito, los francos pintan de negro sobre amarillo, rabadilla, parte inferior del pecho y vientre amarillos intensos, alas y cola negras con franja transversal alar y ribetes de la cola también amarillos.
La hembra es igual que el macho pero con colores más apagados y dorso mas verdosos. Los jóvenes presentan un color verdoso en todo su plumaje, marcando levemente las zonas que presentan negras los adultos.



Foto: : arthurgrosset  

Hábitat y distribución

  Zonas de estepas alto andinas desde los 2.500 metros de altitud hasta los 5.000 m, desde el sur del Perú y Bolivia, hasta el norte de Chile y norte de Argentina.
Por el hábitat que suele ocupar y a diferencia de otros spinus, el uropygialis prefiere hacer el nido en vegetación baja, matorrales pequeños, sobre un espeso manojo de hierba e incluso en hendiduras de las rocas de difícil acceso. Cría a temperatura desde 25 grados centígrados, con las oscilaciones que presentan dichas zonas andinas, llegando las temperaturas mas bajas en alcanzar los – 15 grados centígrados.

          

Jóvenes uropygialis. F. Dolset para carduelisur
Jóvenes uropygialis. F. Dolset para carduelisur


Es un pájaro bastante gregario y una vez acabada la época de cría de unen a grupos de cabecita negra (de la subespecie urubabensis que habitan las mismas zonas); parece ser que se han observado ejemplares híbridos de ambas especies en estado salvaje y es posible que también se hibride con el Negritos de Bolivia ya que hay algunos ejemplares de Uropygialis en los que la extensión del color negro les llega hasta zonas del bajo pecho, pero esto cruces no esta demostrado.

Mapa

Imagen Paco Pi


  

































Datos Curiosos

Este Lugano tiene una adaptación al hábitat donde reside que sus patas, dedos y uñas están totalmente especializadas para sustentarse en zonas difíciles como rocas sin ningún tipo de dificultad, por esos sus dedos son mas flexibles y largos que otros luganos. 

Cría en cautividad

En estado salvaje soportan temperaturas que oscilan entre los 25 grados y – 10 grados centígrados por lo que teóricamente su aclimatación en Europa no tendría de ser problemática, aunque es un gran desconocido en Europa, creo que sería interesante intentar afianzar su cría en cautividad. Actualmente se encuentran en algún criadero en España aunque su cría es de momentos algo complicada, ya que como el Carduelis Uropygialis comparte hábitat con el Negrito de Bolivia y el Cabecita Negra, su cuidado y mantenimiento no sería muy diferente de estos últimos.

Ayúdanos. pinchado la publicidad del blog

3 comentarios:

  1. Hola me puedes informar cuanto se demora el cambio de plumas definitivo de los jóvenes carduelis uropygialis a la de adulto.

    ResponderEliminar
  2. El uropygialis hace nido hacia el mes de febrero. En abril ya son independientes. Mudan en junio.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu información.

    ResponderEliminar