Carduelis Magellanicus.


Cabecita hembra. J. Davies
Carduelis Magellanicus. Cabecita Negra
- Orden: Passeriformes.
- Familia: Fringillidae.
- Subfamilia: Carduelinae.
- Especie: Carduelis Magellanicus. 
(Vieillot, 1805).
- Subespecie: 11 subespecies.
- Continente: Sur América


Cabecita macho. J. Davies

Nombre: Cabecita Negra.

 Es una de las especies de carduelis más extendidas en América del Sur. Cada subespecie tiene un ámbito específico, cubriendo zonas de casi toda Sudamérica, existen 11 subespecies algunas de ellas al coincidir algunas de estas especies entre los países de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, viéndose en las grandes bandadas ejemplares con tonos y tallas diferentes pidiéndose muchos de ellos ser cruces. De 12 a 13,50 centímetros de longitud, el macho presenta cabeza, cuello y garganta negros, en forma de capucha, alas negras con franja amarilla, cola negra con plumas amarillas y el resto del cuerpo verde amarillento.

 La hembra carece del negro de la cabeza y su color general más oscuro va del verde grisáceo al verde amarillo oliva, dependiendo de la subespecie a que pertenezca.

Hábitat

 Habita regiones templadas, tropicales y subtropicales, zonas de cultivo, campos abiertos, jardines de ciudades y bosques.
El nido lo realiza en árboles y arbustos y sobre todo en pequeñas-medinas coníferas.



Distribución de las subespecies:

- Carduelis magellanica capitalis, El sur de Colombia, Ecuador, el noroeste de Perú.


Pareja de M. capitalis






J. davis
J. Davis


   
    




- Carduelis magellanica santaecrucis, este y sur de Bolivia. El negro de la garganta se encuentra en el tórax y parte del pecho. espalda es más oscuro y la cola es mas amarillo.
 

- Carduelis magellanica magellanica,  Uruguay y este de la Argentina; es la segunda subespecie en cuanto a su talla y la que da el nombre nominal a toda la especie.


Carduelis Magellanica Magellanica














- Carduelis magellanica ictérica, Paraguay, Argentina, Nordeste de Brasil, al sur de Río de Janeiro. Es ligeramente diferente su talla es menor.






- Carduelis magellanica alleni, Bolivia, Paraguay, norte de Argentina, Brasil Central. Tiene un modelo ligeramente diferente al nominal y es de talla menor. El amarillo es más que intenso.


C. M. Alleni

                                                                      
- Carduelis magellanica tucumana, El noroeste de Argentina. El negro se limita a la cabeza parte superior del pecho, las alas y cola. El amarillo mas pálido
 


- Carduelis magellanica boliviana, Habita zonas Sur de Bolivia desde Cochabamba hasta Potosí. Es entre las 11 subespecies el que tiene mayor envergadura (75 mm entre las dos alas).


Magellanica Boliviana Hembra


Carduelis magellanica paula, Ecuador y Perú.  
 - Sur de Ecuador, el oeste de Perú. Similar a la capital Talis, pero el macho es más oscuro en espalda y el amarillo es más brillante. La hembra es mas gris-oliva y el cuerpo es de color amarillo como el bajo vientre gris amarillo.


Carduelis magellanica longirostris, esta subespecie tiene el pico mas largo y curvo), Habita en Venezuela, Guyana y norte del Brasil.


Magellanica Longirostris

Carduelis magellanica peruana, Habita en el centro del Perú. Similares a la subespecie Paula, pero el macho mas oliva. La hembra es más grisácea.

Carduelis magellanica urubabensis, de talla grande, sur del Perú y norte de Chile.






C. Magellanica Urubabensis
Mapa

Imagen Paco Pi














































Ayúdanos. pinchado la publicidad del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario