Carduelis Siemiradzkii.

- Orden: Passeriformes.
- Familia: Fringillidae.
- Subfamilia: Carduelinae.
- Especie: Carduelis Siemiradzkii
(Berlepsch & Taczanowski, 1883)

- Subespecie: Ninguna subespecies.
- Continente: Sudamérica


Siemiradzkii Macho. J. Davies
Siemiradzkii Hembra. J Davies
Nombre

Lúgano azafranado.

Descripción

Su nombre científico se debe al geólogo Dr. Siemiradzkii que recogió algunos ejemplares cerca de Guayaquil. De un tamaño de 10 centímetros debido a su corta cola, con cabeza y garganta negra, partir de la garganta todo el pecho y bajo vientre amarillo azafranado (de ahí su nombre común), rabadilla verde amarilla y dorso verde oliva. Alas y cola negras, con franja alar amarilla.

 La hembra no muestra negro en cabeza y garganta con el resto del cuerpo igual al macho pero con colores más pálidos.

Hábitat

 Habita regiones tropicales en zonas cubiertas de arbustos de hoja caduca en altitudes por debajo de los 750 metros. Realiza el nido a poca altura sobre un arbusto.

 Ya que la zona del bosque seco de Ecuador que es el hábitat natural de este pájaro ha sido deforestada a marchas gigantescas (57% en cada década entre los años 1958 y 1988), su hábitat continental está seriamente comprometido al no haberse respetado zonas parcheadas de bosque entre los cultivos y pasto intensivo de ganado.

 El ecosistema de la Isla de Puna parece ser que está mejor conservado y es ahí donde el gobierno ecuatoriano comenzó un programa de protección y divulgación a principios del 2.001, que incluye su cría en cautividad en centros específicos.

 Es extremadamente raro poderlo ver en estado salvaje y se cree que su población en estado salvaje puede oscilar entre los 2.500 y 7.500 ejemplares en grupos muy fragmentados y con una tendencia clara a su disminución; a falta de datos actualizados se describían como los más pequeños de todos los carduelis y aunque quizá sea tarde para efectuar análisis más científicos, creo que está estrechamente emparentado con el Cardenalito de Venezuela y si fuera así, el spinus cucullata podría ser de gran ayuda cruzándolo con el spinus siemiradzkii como último remedio en su conservación.

Distribución

 Muy restringida en Ecuador (Golfo de Guayaquil e Isla de Puna).

Cría en cautividad

 No creo que existan ejemplares enjaulados y si así fuera sería una sorpresa. En un par de ocasiones, de visita por criaderos me han enseñado ejemplares machos definiéndolos como siemiradzkii o también llamado “azafranado” en Europa, pero más bien parecían cruces de cardenalito con cabecita negra que habían comido colorante rojo; llamaba mucho la atención la cola larga de esos ejemplares propia del cabecita negra, aunque a estos criadores les habían vendido esos ejemplares en otro país europeo y evidentemente lo decían de buena fe.

Mapa





Ayúdanos. pinchado la publicidad del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario