Familia de Fringílidos y Genero Carduelis.




En este apartado expondré la lista de los 10 géneros que engloban esta familia donde se incluyen 133 especies de Fringílidos que existen. Esta Familia se caracteriza por poseer armoniosos cantos muy variados, son pájaros principalmente granívoros, monógamos y poseen nueve rémiges primarias en vez de las diez que poseen los estrildidos.
Familia de Fringílidos. Historia.
Las primeras especies de esta Familia parece que evolucionaron de unos individuos en el centro de Asia (camachuelos y piquituertos) de los que provienen todos los fringílidos existentes actualmente. Sobre la era glacial empezaron las poblaciones a desplazarse para la busca de alimentos huyendo del frío, separándose en grupos independientes , donde se fueron consolidando diferencias fenotípicas, de alimentación y costumbres, dando lugar a las diferentes especies existentes en las actuales zonas y continentes:
   1.-El genero Fringilla ( 3 especies de Pinzones) de Europa y norte de África.
   2.-El genero Serinus (39 especies de Canarios y Verdecillos) en África, Asia y Europa.
   3.-El genero Carduelis
       El subgénero Spinus en América (18 especies Lúganos Americanos).
       El subgénero chloris (5 especies entre Verderones) en Europa y Asia.
       El subgénero carduelis (3 especies entre jilgueros y Lúgano) Europa y Asia.
       El subgenero Acanthis (6 especies de pardillos).
ya que estos 4 últimos grupos poseen una gran analogía entre si, se han incluido dentro de un solo genero, el genero Carduelis (un total de 32 especies) ya que anteriormente algunos autores los clasificaron como géneros independientes.
  4.-El genero leocosticte (3 especies, entre Pinzones y un Camachuelo) que viven en Asia y norte de América.
  5.-El genero rhodopechys (Camachuelos, 4 especies) que pertenecen a África, Oriente medio, y en el sur de Europa como el Camachuelo Trompetero que se le puede observar en España,  en zonas semidesérticas de Almería y Murcia.
  6.-El genero Carpodacus (24 especies que todas poseen color rojo entre Camachuelos, Carpodacos y picogordos) que se reparten entre Asia, África, América y el camachuelo carminoso que vive en Europa.
  7.-El genero Pinicola (2 especies) en Asia y América del norte.
  8.-El genero loxia (4 especies de Piquituertos) Europa, Asia y África.
  9.-El genero pyrrhula (6 especies de Camachuelos y picogordos), y con este genero terminamos,
 10.-El genero coccothraustes (10 especies de picogordos) en Asia, sur de Europa y América del norte.
 Y otros géneros que se clasificaron independientes y ahora entra dentro de los citados:
 -Generos Neospiza, Linurgus, rhynchostruthus, estos 3 incluido en la lista de los Serinus.
 -Callacanthis dentro de los Leucosticte.
 -Los Uragus, Urocynchramus dentro de los Carpodacus, y chaunoproctus, pyrrhoplectes todos ellos tan solo con 1 sola especie.
Paco. Pi
------------------------------------------------------------------
El Genero carduelis
Este genero incluye 32 especies, que aun algunos autores los dividen en 4 subgéneros, el subgénero Carduelis donde entraría los jilguero euroasiaticos y lugano europeos.
El subgénero Chloris que entrarían todos los verderones, el subgénero Acanthis donde entrarían los pardillos y el subgénero Spinus donde entrarían los demás Luganos o jilgueros Americanos.

 Las especies pertenecientes a los subgéneros tienen una alta afinidad genética. los antepasados de estos 4 subgéneros serian el Verderón de china, para los jilgueros y Verdones, el Pardillo Común para los Pardillos, y el lugano de los pinos para los demás Luganos.

 Se caracterizan por su banda alar lipocromica, aunque en el subgénero acanthis no exista. Teniendo una alimentación granívora (gramíneas y semillas de árboles) aportan a sus crías los primeros días proteína animal en forma de insectos y pulgones, también se alimentan de bayas y semillas silvestres de todo tipo.



visita Alarius Carduelisur España en youtobe y subcribete!!





 Se localizan en Europa: el  jilguero, verderón común, lugano, en Asia los demás verderones y el jilguero del Himalaya, en Europa, Asia y América del norte los Pardillos y en toda América los restantes luganos que son en los que nos centraremos.

En el 2011 se le ha vuelto a dar a algunos de estos luganos sudamericanos del genero carduelis, una nueva una nomenclatura al nombre cientifico de Carduelis a Sporagra (South American Classification Committee).





Paco Pi

1 comentario: